En la oportunidad la delegación participó en una navegación en el Buque Científico de la Armada Cabo de Hornos y posteriormente conocieron las  instalaciones del Puerto de Coquimbo. 

La delegación tuvo la oportunidad de embarcarse en el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos”, que es de tipo ecosistémico, con  capacidad para recolectar datos sobre abundancia y recursos marinos, datos oceanográficos y meteorológicos.

Participantes del Campamento Científico Marino “Nuestro Océano 2017”, junto al Ministro del Medio Ambiente, Sr. Marcelo Mena, el Gobernador Provincial Sr. Américo Giovine, Capitán de Puerto Sr. Edgardo Palma, Sr. Patricio Reyes administrador municipal de Coquimbo, Esteban Ávila Gerente Comercial de TPC, Claudio Ormeño Gerente General Puerto Coquimbo, y representantes de organizaciones internacionales dieron el cierre a la jornada de navegación del Buque Cabo de Hornos.


El comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Navío César Miranda detalló “hemos estado recibiendo colegios, delegaciones, universidades, autoridades y vecinos, a quienes informamos sobre nuestra misión investigativa y sobre las capacidades del AGS-61 de la Armada de Chile”.

La actividad se enmarca en el Congreso Internacional de Áreas Marítimas Protegidas IMPAC-4, y tiene como objetivo educar sobre la conservación de los ecosistemas y las especies que habitan en el mar, entregando especial atención a las áreas marinas protegidas.

En su retorno a Puerto de Coquimbo, fueron recibidos por  el  Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quién valoró la iniciativa y el interés por la educación ambiental; “las ciencias ambientales son un tema clave, por lo mismo la presidenta comprometió sumar la educación ambiental de 1º a 4º medio, integrando la temática de cambio climático de manera especial. Por lo mismo el ministerio tiene un compromiso con proteger el medio ambiente y resguardar la salud de las personas, todo desde una visión con orientación científica”.

El gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño recalcó la importancia de que los puertos sean un espacio cercano y abierto a la comunidad, agradeciendo la elección de este puerto como punto de partida para este tipo de actividades; “Es un orgullo recibir a delegaciones chilenas y representantes de todo el mundo. En Puerto Coquimbo siempre incentivamos a que la ciudadanía conozca nuestra actividad, las puertas siempre han estado abiertas para visitas de colegios, liceos, institutos y universidades con el fin de que conozcan la operación portuaria y marítima”.

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente Sr. Marcelo Mena se refirió a las políticas medio ambientales en el borde costero y las áreas marinas en Chile; “Mientras algunos países quieren desafectar áreas protegidas para poder permitir extracción de recursos dentro de ellas, Chile está dentro de un proceso de creación estratégica de áreas protegidas sin comparación en la latinoamérica y el mundo, donde en estos 4 años vamos a llegar a generar 1,6 millones km2 de áreas protegidas marinas, que constituyen el doble del terreno terrestre chileno”

El Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, con el lema Áreas Protegidas Marinas: Reunir a la gente y al océano, que se está desarrollando en la Región de Coquimbo, se enfoca en la necesidad de destacar la relación océano-humano y los beneficios de las áreas marinas protegidas. Sus organizadores hicieron mención al a importancia de este tipo de iniciativas “son espacios en que nos reunimos como país y donde nos abren el horizonte para soñar con un futuro diferente, y este tipo de instancias permiten destacar los talentos y hacer una diferencia entre el hoy y el mañana”. 

El Cabo de Hornos seguirá atracado en Puerto Coquimbo y continuará con actividades enfocadas en colegios, institutos, universidades y organizaciones comunitarias de la zona.