La Empresa Portuaria Coquimbo es una empresa del Estado de corte empresarial, con autonomía administrativa y financiera. Inscrita en el Registro de la Superintendencia de Valores y Seguros bajo el número 711 a contar del 8 de noviembre del 2000, se constituyó formalmente como empresa autónoma el 1 de octubre de 1998.

Mediante D.S. nº 239 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (M.T.T.) publicado el 24 de Septiembre de 1998, se designa su primer directorio, cumpliéndose con ello lo prescrito en el artículo nº 3 transitorio de la citada ley.

Puerto Coquimbo tiene como objetivo básico la administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto y terminales, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario, indispensables para el debido cumplimiento del mencionado objetivo.

Sus objetivos como empresa se encuentran expresados tanto en el Plan Maestro como en su Calendario Referencial de Inversiones, instrumentos ambos que materializan el mandato contenido en la Ley Nº 19.542 de “Modernización del Sector Portuario Estatal”, que estableció la creación de empresas portuarias autónomas y fue promulgada el 19 de diciembre de 1997.

Luego de concluir una exitosa licitación por el frente de atraque del puerto de Coquimbo el 9 de Marzo de 2012, Puerto Coquimbo firmó un contrato de concesión con TPC, empresa que a partir del 1 de Abril de 2012 comenzó a operar dicho frente de atraque por los siguientes 20 años, comprometiendo asimismo un programa de inversiones para la construcción de un tercer sitio de atraque (embarques de graneles) y de un terminal de pasajeros, proyecto este último ya materializado.