Noticias

EGRESADOS DE LA UCN FINALIZARON PROYECTO CON ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD PARA PUERTO COQUIMBO

Publicado el

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizaron un proyecto que reveló información relevante para el desarrollo armónico y sostenible de la Ciudad-Puerto.

Hasta la fecha Puerto Coquimbo ha participado en cinco ocasiones en el programa Capstone Project de la UCN, obteniendo interesantes resultados del trabajo y aporte generado por los estudiantes. 

El estudio denominado, “Diagnóstico Generalizado del sistema portuario, Propuesta de Acuerdo De Producción Limpia APL Y Convenio De Buenas Prácticas”, fue liderado por Miguel Guzmán, Camila Reyes y Valentina Vega, todos egresados de la carrera de Ingeniería Civil Industrial,el cual contó con el apoyo de su profesor guía José Castillo y el Jefe de Sostenibilidad y Cumplimiento de Puerto Coquimbo, Gonzalo Godoy.

Para el Gerente General de Puerto Coquimbo, Aldo Signorelli, la realización de estos proyectos que vinculan a la academia con la industria portuaria, “nos permiten actualizar enfoques de gestión de nuestra empresa y con este estudio en particular invitaremos a la red logística y del borde costero a emprender acciones de sostenibilidad”.

Por parte del equipo Capstone, manifestaron el deseo de este proyecto tenga la importancia y la continuidad correspondiente, trabajando en conjunto con las empresas de la Red Logística para lograr la firma del APL, instando a que un futuro equipo de memoristas pueda dar continuidad a las acciones propuestas en materia de sostenibilidad dentro del proceso de estudio.

La alianza entre la UCN Coquimbo y Puerto Coquimbo data desde el 2017, año en que se firmó un Convenio de Cooperación con el objetivo de Fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación.