Con el arribo del Zaandam a Puerto Coquimbo se dio inició oficial a la temporada de cruceros 2017 -2018 en Chile.

Con bandera holandesa recaló la nave de la compañía Holland America Line en el sitio uno de TPC con sus 1300 pasajeros y 615 tripulantes. En la oportunidad la Presidenta del Directorio y Gerente General de Puerto Coquimbo, el Gerente General de TPC y autoridades regionales participaron en la recepción del primer crucero de la temporada. 

Sally Bendersky,presidenta del directorio de Puerto Coquimbo,señaló que como empresa se sienten honrados de poder recibir año a año a los miles de cruceristas que visitan la zona. “Me honra y nos satisface como Puerto Coquimbo inaugurar está temporada de cruceros, en conjunto con las autoridades locales y nuestro concesionario TPC, con quienes hemos trabajado mancomunadamente para que este ciclo sea un éxito. Esperamos juntos dar, cada vez más, una acogida más calurosa a los turistas que nos visiten”. 

Por su parte el Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez, destacó la importancia que genera la llegada de cruceros a la región y su aporte al desarrollo de los pequeños y medianos empresarios turísticos "Estamos dando inicio a la temporada de cruceros en nuestra región. Esperamos recibir 23.900 pasajeros aproximadamente, por lo tanto esto va a generar muchos ingresos para la zona, flujos turísticos a nuestros destinos, es una oportunidad, porque además genera externalidades positivas para muchas pymes, para la gastronomía y para nuestros artesanos."



Hasta marzo del 2018 está proyectada la llegada de 20 naves de estas características siendo la más próxima el 30 de octubre con el arribo de Le Soleal y Silver Muse respectivamente.