Infraestructura

La maquinaria con la que el concesionario opera el terminal portuario incluye cinco cargadores frontales, tres grúas horquilla, tres tracto camiones, una plataforma alza hombres, un camión barredor y tres portacontenedores.

El puerto posee además un moderno terminal de pasajeros que –al tiempo que provee una variada oferta de artesanías y otras manifestaciones culturales de la zona− acoge el creciente flujo de cruceros turísticos que recalan en la región.

Por último, la construcción de un nuevo y amplio acceso terrestre al recinto portuario ha posibilitado la descongestión del tráfico automotor en el área urbana circundante, beneficiando a la comunidad de Coquimbo y permitiendo a clientes y usuarios del terminal una mayor eficiencia desde el punto de vista logístico.

El frente de atraque alcanza una longitud de 378 metros en muelle mar, integrado por dos sitios de atraque de 189 metros de longitud y 9,3 metros de calado cada uno. Se proyecta la ampliación del puerto en el corto plazo, mediante la construcción de un tercer sitio de atraque que sumará 2,5 nuevas hectáreas para satisfacer las crecientes necesidades de acopio y posterior embarque de graneles minerales. Con 14 metros de calado, la moderna obra permitirá atender buques de mayor envergadura (55.000 TPM y 300 metros de eslora) y se llevará a cabo utilizando tecnologías de punta y amistosas con el medio ambiente, en concreto el método de columnas de grava.

Para el almacenamiento y acopio de cargas, el puerto de Coquimbo cuenta a la fecha con 2.500 metros cuadrados de áreas cubiertas y 40.000 metros cuadrados de áreas descubiertas.