La instancia que promueve Puerto Coquimbo, integrada por diversos actores del mundo público y privado ya se encamina en la formalización oficial de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo.

En el marco del proyecto organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con el programa Transforma Logística de Corfo que fue adjudicado a la Empresa Portuaria de Valparaíso. Se realizó un trabajo de diagnóstico para la conformación de Comunidades Logísticas Portuarias (CLP), en coordinación con 3 Empresas Portuarias Estatales entre ellas Puerto Coquimbo instancia en la que se realizó un levantamiento sobre la necesidad de contar con una CLP, considerando los intereses de los actores de los distintos sistemas portuarios locales. Esto se suma además al propio interés de Puerto Coquimbo por conocer la experiencia de la Comunidad Logística de San Antonio y de Puerto Arica respectivamente en el marco del Seminario de Logística Portuaria realizado en junio del presente año.

Esta Comunidad Logística en particular será un espacio propicio de encuentro de los actores privados y públicos que integran la actividad logística y portuaria de la comuna de Coquimbo, cuyo objetivo es Velar por el Desarrollo del Sistema Portuario de Coquimbo, asumiendo un rol facilitador de proyectos y promotor del Puerto. Siguiendo las siguientes lineas de acción de Planificación y Desarrollo Portuario: conformando un comité técnico de infraestructura para resolver problemáticas de accesibilidad y de capacidad del terminal o bien en los Procesos conformando un comité técnico de mejora de procesos, para buscar la eficiencia en los procesos asociados a la carga tantos para los servicios asociado a la carga como los servicios asociados a las naves que sean atendidas en Puerto Coquimbo.

En tanto el lanzamiento oficial está previsto para la quincena de septiembre, oportunidad en que se espera contar con la presencia de quienes conforman esta comunidad y representantes de nivel regional y central relacionados con este importante hito para Puerto Coquimbo con la conformación de esta Comunidad Logística.