Con el propósito de conocer la experiencia del puerto, su vinculación con la comunidad regional y analizar el funcionamiento portuario, representantes del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Coquimbo visitaron Puerto de Arica. 

La delegación, encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez y compuesta por Claudio Ormeño, gerente general de Puerto Coquimbo, Patricio Reyes, Administrador Municipal de Coquimbo y los seremis de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y Economía, Rodrigo Sánchez, sostuvieron reuniones de trabajo con autoridades y profesionales de la XV región, liderados por Gladys Acuña, Intendenta de Arica y Parinacota y el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva.

La actividad realizada en el marco del trabajo de la Mesa de Coordinación Ciudad Puerto de Coquimbo permitió compartir experiencias, conocer sobre el desarrollo de infraestructura, sostenibilidad y la mitigación de impactos generados por el desarrollo portuario.

Durante la visita a la zona de transferencia de carga de la empresa portuaria de Arica, el gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño señaló que “es importante conocer las experiencias de Puerto de Arica para estar preparados para los nuevos desafíos que vienen para Puerto Coquimbo”. 

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez señaló que " Arica ha sido exitosa en el desarrollo portuario logístico, especialmente porque capta más del 70% de la carga boliviana. Nosotros como región de Coquimbo estamos proyectando una situación similar, porque estamos en pleno proceso para ejecutar el Túnel de Agua Negra. Hoy tenemos casi un tercio de la capacidad que tiene el puerto de Arica, necesitamos crecer y para eso evaluar bien qué inversiones debemos realizar, conociendo las historias de éxito y fracasos de los que podemos aprender para proyectarnos a 10 ó 15 años".

El gerente de la Empresa Portuaria de Arica, Iván Silva, detalló que "estamos contentos de compartir experiencias y mostrar cómo el puerto de Arica se ha desarrollado en materia de infraestructura portuaria, sostenibilidad, además de la mitigación de los impactos que ha traído este desarrollo portuario".

Respecto a los planes de expansión y desarrollo de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño, detalló que "hoy el puerto cuenta con dos sitios de atraque, de 190 metros cada uno, sumando una capacidad para mover 1.700.000 toneladas y estamos en proceso para realizar nuevas inversiones a través de la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC), que debe generar una obra obligatoria, con la que tendremos una capacidad de 3.500.000 de toneladas de transferencia de carga".

Durante la visita a Arica, los integrantes de la Mesa del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto se reunieron además con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, abarcando las principales temáticas en torno a la actividad portuaria, se realizó  una visita al Morro de Arica, desde donde se aprecia el puerto en su totalidad y su funcionamiento, finalizando con un recorrido por las instalaciones al Antepuerto Lluta, lugar que está destinado para albergar camiones con carga destinada al puerto y que ha permitido reducir la congestión vial, mejorando la eficiencia de atención permitiendo liberar zonas de respaldo al interior del puerto.