Parte de su Responsabilidad Social Empresarial, la preocupación de Puerto Coquimbo por el impacto ambiental de sus decisiones e iniciativas merece ser destacada en forma especial.

Un hito en este sentido lo constituyó el desarrollo por parte de nuestra empresa de estudios jurídicos, de equivalencia económica y medio ambientales, con objeto de lograr una modificación del contrato de concesión con TPC. Esto permitirá que el futuro tercer sitio de atraque del puerto sea construido mediante tecnologías de punta amistosas con el medio ambiente local; en concreto, se recurrirá al método de columnas de grava para desarrollar la obra, evitando los impactos negativos de los dragados (tecnología tradicional consistente en procesos artificialmente inducidos de erosión, transporte y deposición de sedimentos). Los beneficios serán inestimables para la conservación de la calidad del agua del puerto y la flora y fauna del medio marino local.

Por otra parte, Puerto Coquimbo se ha comprometido a desarrollar periódicamente actividades recreativas y educacionales vinculadas al medio ambiente en la zona. Es así como nos hemos propuesto invitar a la comunidad –y en especial a sus niños y jóvenes− a participar en “El Pirata Limpio”, que junto a una divertida búsqueda del tesoro permitirá la limpieza y conservación por parte de la propia comunidad del borde costero en la bahía de Coquimbo.